Warfarina

warfarinaLa warfarina es un anticoagulante. Al disminuir la cantidad de ciertas sustancias (proteínas coagulantes), ayuda a mantener el flujo de la sangre en tus venas. La warfarina se usa para prevenir y tratar los coágulos sanguíneos (especialmente en la trombosis venosa profunda – TVP, o embolia pulmonar – EP) Prevenir la formación de coágulos sanguíneos ayuda a reducir el riesgo de derrame cerebral o ataque cardíaco. 

Hay muchas condiciones que pueden incrementar tu riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos:

–           Ritmo cardíaco irregular (fibrilación auricular)

–           Reemplazo de válvula cardíaca

–           Ataque cardíaco reciente

–           Algunas cirugías (como reemplazo de cadera o rodilla)

–           Cambios adquiridos o congénitos en el sistema de coagulación – trombofilias

Efectos secundarios

El medicamento puede ocasionar hemorragias serias e incluso fatales. Esto puede pasar especialmente cuando recién empiezas a tomar esta medicación, si tomas demasiada warfarina o si tomas otras medicinas junto a la warfarina que aumentan su efecto.  Si estás tomando warfarina entonces debes saber que ciertos medicamentos, suplementos naturales y comidas pueden afectar los niveles de warfarina en la sangre y causar complicaciones serias.

Tu doctor monitorizará de cerca tus resultados de laboratorio (prueba de INR) para disminuir tu riesgo de sangrado.

La warfarina tiene un «estrecho margen terapéutico».  Esto significa que cada cambio en la cantidad de warfarina en la sangre puede cambiar la forma en la que la warfarina hace efecto en ti. Por ejemple, demasiada warfarina puede causar sangrado excesivo, mientras que muy poco puede afectar la capacidad del fármaco para prevenir la formación de coágulos, y esto puede llevar a problemas serios como ataques cardíacos y derrames.

Se sabe o se sospecha que algunos fármacos (con o sin prescripción), remedios naturales (por ejemplo, remedios herbarios, vitaminas y suplementos), e incluso ciertos alimentos, interaccionan con la warfarina de forma que cambian sus niveles en la sangre.  Por esta razón, las personas que toman warfarina deben ser muy cuidadosas cuando consideren el uso de estos productos.

warfarina¿Cómo funciona la warfarina?

La warfarina pertenece al grupo de los anticoagulantes orales. Actúa como un antagonista de la vitamina K, lo que prolonga la coagulación. Hay varios empaques y pastillas codificadas por colores de acuerdo al contenido en miligramos: rosado 5mg, azul 3mg y beige 1mg. Pero nunca te confíes solo del color, ¡siempre verifica la información en el empaque del medicamento! El ingrediente activo es warfarinum natricum. Puedes encontrar otras marcas, como Coumadin, Marevan, Jantoven, Lawarin y Uniwarfin.

 El medicamento se absorbe de inmediato en el estómago, sin embargo, toma de 3 a 5 días en hacer efecto en su totalidad después de la primera dosis. El efecto de la warfarina dura más o menos el mismo tiempo después de dejar de tomarlo.

Otros posible efectos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales y fiebre. También puede ocasionar mayor sangrado o lesiones.

¿Cómo minimizar los riesgos de la warfarina?

  • Dile a tu doctor todas las medicinas, suplementos alimenticios, vitaminas y hierbas que consumes
  • Toma la dosis de warfarina todos los días a la misma hora (tip: si te olvidas con frecuencia, consigue un dispensador para medicamentos o verifica cada día en el calendarios si ya tomaste tu dosis)
  • Hazte pruebas de INR de coagulación de forma regular
  • Siempre conversa con tu doctor antes de tomar nuevos medicamentos y/o productos naturales, etc. porque puede ser necesario ajustar tu dosis de warfarina
  • Si ya estás tomando medicamentos y/o productos de salud naturales junto con warfarina y se lo has dicho a tu doctor, no cambies tu rutina
  • Pregúntale a tu doctor sobre alimentos que pueden alterar los efectos de la warfarina o tener un efecto directo en la coagulación sanguínea
  • Si comes o bebes alimentos que pueden alterar los efectos de la warfarina, asegúrate que la cantidad de estos alimentos es aproximadamente la misma todos los días, es decir, si comes una ensalada, cómela todos los días en la misma cantidad y no cambies bruscamente tus hábitos alimenticios o la cantidad consumida.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Si se presenta uno de los siguientes síntomas, debes contactar a tu doctor de inmediato:

–           Sensación inusual de debilidad o fatiga (síntomas de anemia)

–           Sangrado después de un trauma que continúa incluso 10 minutos después del tratamiento

–           Tos o vómito con sangre (incluso si parece que fuera café molido)

–           Sangrado por la nariz, encías u oídos

–           Orina o heces con color inusual

–           Moretones espontáneos

–           Menstruación muy abundante

–           Fiebre o enfermedad que empeora

–           Caída dolorosa o golpe en la cabeza

–           Dolor inusual o hinchazón

–           Dificultad al respirar

La warfarina no debe usarse durante el embarazo porque tiene efectos adversos en el desarrollo fetal (ver embriopatía warfarínica). Durante el embarazo, la warfarina se usa solo en casos excepcionales. Tu doctor considerará si los beneficios superan los riesgos. De lo contrario, se usan inyecciones de heparina de bajo peso molecular en lugar de warfarina cuando las mujeres están planeando salir embarazadas y durante todo el embarazo.

⇒ Warfarina y su interacción

⇒ Warfarina y dieta

[Total: 1    Average: 5/5]