Trombofilia en el embarazo

La trombofilia durante el embarazo incrementa el riesgo de desarrollar numerosas complicaciones, pero existen excepciones. Un gran número de mujeres con mutación del factor V Leiden, mutación MTHFR, etc. han tenido muchos partos exitosos sin problemas y sin siquiera saber que tenían una mutación trombofílica, así que los riesgos causados por la trombofilia durante el embarazo son relativos. Tu doctor evaluará tu historia médica y considerará cuál es la mejor prevención contra las complicaciones en tu caso.

Trombosis en el embarazo

El embarazo es un estado fisiológico de hipercoagulación = una condición en la cual la sangre es más propensa a coagularse debido al incremento de hormonas del embarazo (especialmente el estrógeno), fibrinógeno y otros factores de coagulación (V, VII, VIII y el factor de Von Willebrand).

El descenso de la proteína S, la resistencia secundaria a la proteína C activada y el incremento en los niveles de inhibidores de la fibrinólisis también son factores que contribuyen a un estado trombofílico.

Si tienes trombofilia hereditaria durante el embarazo, el riesgo de trombosis aumenta.

Riesgos de la trombofilia en el embarazo

Actualmente, numerosos estudios están enfocados en la relación entre la trombofilia y la ocurrencia de complicaciones serias en el embarazo. La trombofilia está usualmente relacionada a abortos espontáneos recurrentes, muerte fetal intrauterina, restricción del crecimiento intrauterino y preeclampsia.  Estas complicaciones han contribuido de forma significativa a la morbilidad y mortalidad materna y neonatal total y, por lo tanto, se llevan a cabo investigaciones intensivas en el campo de las complicaciones trombóticas y la circulación feto-placentaria.

Aún no es claro hasta qué punto la trombofilia impacta en la aparición de la preeclampsia, la abrupción placentaria, la muerte fetal anteparto, los abortos repetidos y el retardo del crecimiento intrauterino.   Los resultados individuales distintos de estudios epidemiológicos se deben mayormente a las muestras pequeñas de la población que son examinadas. La causa de las demás discrepancias se debe probablemente a la diversidad genética entre los diferentes países. El riesgo de algunas complicaciones obstétricas relacionadas a mutaciones trombofílicas varía entre diferentes poblaciones.  La mayoría de los estudios que mostraron diferencias estadísticamente significativas entre trombofílicos y el grupo de control fueron conducidos en Europa del Sur y del Este. En contraste, los trabajos de Escandinavia, Holanda, y Gran Bretaña no mostraron  diferencias estadísticamente significativas.

Basándose en lo que se conoce actualmente, se observa que hay una asociación entre la presencia de trombofilia y abortos tardíos, riesgo de preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino. La patofisiología de la trombofilia que conduce al desarrollo de estas complicaciones está lejos de ser comprendida. Probablemente otros factores congénitos y adquiridos también influyen en el ambiente externo y originan el desarrollo de complicaciones durante el embarazo. Con el desarrollo de técnicas de laboratorio, se descubren nuevos conocimientos y nuevas mutaciones trombofílicas. Es probable que aún se desconozcan muchas mutaciones. Detectar la etiología es complicado debido que complicaciones serias, como la preeclampsia, se pueden encontrar incluso en mujeres sin factores de riesgo conocidos y sin mutaciones trombofílicas. Al parecer, no se conocen hasta hoy todos los agentes etiológicos.

Prevención de complicaciones en el embarazo

Medicación

  • Si tienes alto riesgo de trombosis, tu doctor podría recomendarte inyecciones de enoxaparina (heparina de bajo peso molecular) durante el embarazo.
  • Si estás recibiendo warfarina, recuerda que esta daña al feto y causa embriopatía warfarínica.
  • Idealmente, antes del comienzo del embarazo, deberías cambiar a inyecciones de heparina. A más tardar en cuanto se descubre el embarazo.

Medias

  • Para prevenir hinchazón en las piernas y venas varicosas.

Estilo de vida saludable

  • Ejercicio: asegúrate de tomar la cantidad debida de agua y escoge una dieta rica en ácido fólico.
  • La prohibición del alcohol y el cigarrillo es evidente.
[Total: 2    Average: 3/5]