Tests de coagulación sanguínea – PT (Quick), prueba de INR

La prueba de Quick o de INR están asociados con la terapia de anticoagulantes orales (pastillas anticoagulantes, por ejemplo, la warfarina). Puede que simplemente no estés seguro de qué sea y qué significa. En este artículo intentaremos explicar las pruebas de PT (Quick) e INR.

Prueba de PT (Quick)

Primero, hablemos de la prueba de Quick o PT. PT representa el tiempo de protrombina. Es una medida de cuán rápido la sangre forma un coágulo. El método tradicional de la prueba de PT se hace tomando una muestra de sangre y enviándola al laboratorio. En el laboratorio, una sustancia llamada reactivo se añade a tu sangre. Este reactivo ocasiona que la sangre comience a coagularse. El resultado de la prueba de PT es un tiempo en segundos que se necesita para formar el coágulo sanguíneo.

Hay varios reactivos que pueden ser utilizados al realizar la prueba de PT. Debido a que cada uno de estos agentes funciona un poco distinto, el resultado obtenido por uno de los reactivos de PT no se puede comparar con los resultados obtenidos por otro reactivo. Para comparar, los resultados de pruebas con diferentes reactivos deben ser estudiados, el resultado debe ser convertido a unidades estándar que puede ser comparadas independientemente del reactivo usado. Estas unidades estándar se conocen como unidades INR.

Prueba de INR

INR significa «International Normalized Ratio (relación normalizada internacional, por sus siglas en inglés)». Como su nombre sugiere, el resultado de un INR puede ser comparado con cualquier otro, sin importar cómo se obtuvo el resultado. Así que el INR no es más que la unidad básica usada para expresar el resultado de la prueba de PT.

Resultados de INR y margen objetivo

Hay algunas cosas que valen aclarar sobre el INR. Primero, una persona cuya sangre se coagula normalmente y no está llevando un tratamiento anticoagulante debería tener aproximadamente un INR de 1. Mientras más alto sea tu INR, más le toma a tu sangre coagularse. En otras palabras, mientras el INR se incrementa sobre un determinado nivel, el riesgo de sangrado se incrementa. Por otro lado, cuando el INR cae por debajo de un determinado nivel, el riesgo de coagulación excesiva y trombosis aumenta.

El margen INR ideal varia de persona a persona dependiendo de varios factores, como la razón del uso de anticoagulantes, enfermedad intercurrente y otros motivos. Tu doctor determinará el margen apropiado de INR. El margen objetivo de INR más común para un paciente con warfarina es entre 2.0 y 4.0. Usualmente el margen objetivo se sitúa entre 2.0 y 3.0 o entre 2.5 y 3.5 de acuerdo al diagnóstico. Los doctores usualmente evitan fijar un margen INR objetivo de 5 o más porque el riesgo de sangrado se incrementa significativamente con un INR por sobre 5.

Una vez que tu doctor escoja el margen INR apropiado, él o ella ajustará tu tratamiento anticoagulante para que tu INR se mantenga dentro del margen. Si tu INR se eleva por sobre el límite superior de su margen, el riesgo de sangrado y problemas relacionados al sangrado se incrementa. Si tu INR cae por debajo del límite inferior de tu margen, se incrementa el riesgo de formar coágulos sanguíneos.

¡Ten cuidado con los factores que afectan el INR!

Numerosos factores pueden aumentar tu INR, así que es importante que informes a tu doctor de cualquier cambio en tu estilo de vida. Por ejemplo, siempre deberías consultar a tu doctor antes de tomar nuevos medicamentos que te han prescrito o incluso medicamentos de venta libre, incluidos los productos naturales. También debería informar a tu doctor sobre cambios en tu alimentación, una dieta, rutinas de ejercicio, uso de alcohol, uso de tabaco, etc. Una buena comunicación con tu médico mantendrá tu tratamiento anticoagulante dentro de los límites seguros.

Es importante medir tu INR con regularidad para asegurar el uso de la dosis correcta de medicamento.

¿Qué tan seguido medir el INR?

La prueba se realiza tomando una muestra de sangre en el rango de una semana a un mes.

Mucho factores pueden afectar el INR de la sangre y, por lo tanto, para asegurar un tratamiento seguro, el INR se mide con frecuencia y se registran los resultados. Mientras más frecuente sea la prueba más seguro es el tratamiento – por supuesto, va a depender de las fluctuaciones o la estabilidad de tu INR El intervalo máximo entre pruebas de INR es de 4 semanas.

Para pruebas adicionales, en casa o al irse de viaje, es posible conseguir un sistema CoaguChek.

¿Quieres saber qué influencia el nivel de INR?

Dieta

Medicamentos

 ¿Sabías que la warfarina puede dañar al embrión?

Embriopatía warfarínica

[Total: 1    Average: 2/5]