El cuerpo humano contiene 46 cromosomas en 23 pares. Por cada par, uno es heredado de la madre y uno del padre. 22 pares de cromosomas son idénticos en hombres y mujeres: a estos se les denomina autosomas. Los dos cromosomas restantes son llamados cromosomas sexuales, X y Y. Las hijas siempre van a heredar un cromosoma X de la madre, así que el sexo de los hijos los determina solamente el padre. Si el esperma trae el cromosoma X, la bebé será una niña. Si es Y, será un niño.

Tenemos dos copias de cada cromosoma y cada cromosoma contiene nuestros genes. Por lo tanto, tenemos dos copias (alelos) de cada gen, que están contenidos en los autosomas.

¿Qué son los genes?Genes

Un gen es un segmento de ADN con una función específica, la cual es poder crear copias idénticas de sí mismo durante la división celular y poder transmitirlas a las futuras generaciones. Cada cromosoma contiene miles de genes, cada uno tiene miles de bases de largo.

Los resultados del Proyecto Genoma Humano precisan el número de genes del genoma humano en 30 000 a 40 000. En cada gen están contenidas las instrucciones para la formación de proteínas individuales y cada proteína realiza una función específica del cuerpo humano. Esta proteína puede ser, por ejemplo, una enzima, proteína estructural o un marcador celular. Por ejemplo, algunas enzimas son importantes para la digestión de la comida; las proteínas estructurales dan forma a nuestras células; y los marcadores celulares permiten a las células comunicarse entre ellas. Cada gen contiene una secuencia de señales que proveen información a las células sobre cuál gen debe ser usada para cada función. Estas secuencias pueden, por ejemplo, contener instrucciones para que la proteína responsable del crecimiento del cabello solo se active en las células del cuero cabelludo, no en todas las células de nuestro cuerpo.

[Total: 1    Average: 5/5]