Prevención de la trombosis cuando se viaja

La prevención de la trombosis cuando se está de viaje es muy importante.  La trombosis durante viajes por bus, avión, etc. es un riesgo real de los viajes prolongados. Especialmente en vuelos largos. Mientras más largo es el viaje, el riesgo de trombosis aumenta. Sabemos que la trombosis ocurre principalmente debido a la inmovilidad prolongada. La trombofilia (mutación Leiden, mutación del gen de la protrombina o mutación MTHFR, etc.), la recuperación después de una cirugía, el embarazo, anticonceptivos hormonales, etc. incrementan el riesgo.

Se pueden formar coágulos sanguíneos en las venas profundas de las piernas (venas debajo de la superficie y no son visibles a través de la piel), debido a estar sentado con poca movilidad. Mientras más tiempo pasas sin moverte, mayor es el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Usualmente los coágulos sanguíneos se disuelven por sí solos. Sin embargo, se pueden producir problemas graves de salud cuando parte del coágulo de rompe y viaja a los pulmones, donde ocasiona el taponamiento de vasos sanguíneos. Esto se llama embolia pulmonar: esta condición puede producir muerte súbita. La buena noticia es que hay medidas que puedes tomar para proteger tu salud y reducir el riesgo de coágulos sanguíneos durante viajes de larga distancia.

Tips para prevenir la trombosis cuando viajas

Un viaje largo suele ser la principal causa de una complicación trombofílica Al viajar por avión o carro por más de tres horas:

–         Levántate y camina en el avión o detén el carro por cinco minutos y sal a caminar. Esto mejora la circulación sanguínea y ayuda a evitar el estancamiento de la sangre en las piernas.

–           Ejercita tus piernas en intervalos de 30 minutos

–           No te sientes con las piernas cruzadas

–           Viaja en ropas sueltas y cómodas para evitar la rigidez

–           Asegúrate de beber bastante líquido (sin alcohol y descafeinado)

–           Considera usar medias de compresión

–           Las personas con trombofilia o con alto riesgo de trombosis deben visitar a sus doctores, quienes pueden considerar una aplicación preventiva de heparina antes del viaje.

Para los trombofílicos que toman anticoagulantes orales y mantienen un nivel terapéutico de INR, el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo al viajar es pequeño. Sin embargo, de todas formas deberías seguir las recomendaciones.

[Total: 2    Average: 3.5/5]