Embriopatía warfarínica

La warfarina pertenece a los anticoagulantes orales y actúa como un antagonista de la vitamina K. Además de problemas de sangrado serios, los cuales pueden ocurrir tanto en el feto (especialmente en el sistema nervios central) como en la madre, la warfarina tiene efectos teratogénicos significativos. La warfarina es un anticoagulante de bajo peso molecular que cruza la placenta y puede causar aborto espontáneo, muerte fetal antes o poco después del parto, así como un gran número de defectos congénitos. La warfarina inhibe la síntesis de los factores de coagulación dependientes de vitamina K (II, VII, IX, X).

Tomar warfarina durante el embarazo causa embriopatía warfarínica en un 15-40%, lo que puede dañar al feto. Los síntomas de la embriopatía warfarínica incluyen: Condrodisplasia, braquidactilia, microcefalia y daño ocular. La warfarina in el primer trimestre está absolutamente contraindicada. El periodo más crítico es entre 6 y 9 semanas de gestación, pero tomar warfarina en el segundo y tercer trimestre también puede ser dañino.

Estudios previos han demostrado que se producen anomalías en el sistema nervioso central debido al uso de warfarina en el segundo y tercer trimestre (secundario al sangrado y formación de coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos). Sin embargo, una presentación de caso sobre el uso de warfarina durante las semanas 8 y 12, el cual resultó en anormalidades en el sistema nervioso central, sugiere que la warfarina puede tener efectos teratogénicos (dañinos) directos en el desarrollo del sistema nervioso central. Los efectos teratogénicos pueden ocurrir por la exposición a la warfarina en el estado embrionario y el estado fetal, posiblemente causado de forma secundaria por el daño de las estructuras fetales causado por sangrado en los órganos como resultado de una falta de vitamina K, la cual es originada por la warfarina.

Una mujer que usa anticoagulantes orales debe cambiar a heparina antes de un embarazo planeado. Si te embarazas mientras estás tomando warfarina, es importante visitar a tu especialista tan pronto como sea posible y pasar de warfarina a heparina de bajo peso molecular. También es importante someterse a un examen genético detallado y consulta para prevenir posibles daños al feto.

[Total: 3    Average: 4.7/5]