Ataque cardíaco

Ataque cardíacoEl ataque cardíaco (infarto agudo al miocardio) es una manifestación de la cardiopatía coronaria. Cuando el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón decrece repentinamente o se bloquea, el corazón no puede conseguir oxígeno suficiente y se comienza a desarrollar una necrosis local de tejido cardíaco ocasionada por falta de oxígeno (hipoxia). Esto es a lo que llamamos ataque cardíaco. 

Ataque cardíaco y sus causas

La causa del ataque cardíaco en más del 95% de los casos es la obstrucción de las arterias coronarias, que se encargan de proveer al corazón con oxígeno, debido a un coágulo sanguíneo (trombo). La trombosis puede llevar a menudo a un estrechamiento aterosclerótico de la arteria coronaria y ocasionar que la parte del miocardio que recibe sangre de la arteria se necrose por falta de oxígeno. El cierre de una arteria coronaria puede ser permanente o, en el mejor de los casos, temporal. Es alarmante para el cuerpo y puede causar una arritmia letal, especialmente una fibrilación ventricular o taquicardia.

El músculo cardíaco (miocardio) dañado cura con una cicatriz que reduce a diversos grados la capacidad de bombeo del corazón.

El estadío previo al ataque cardíaco es una hipoperfusión del tejido cardíaco, en otras palabras, isquemia miocárdica. Hay varios factores que determinan si se produce un ataque cardíaco, es decir, isquemia necrótica, o la extensión de tejido cardíaco muerto:

  • La ubicación y el tamaño de la arteria bloqueada,
  • velocidad de cierre,
  • el estado general de la circulación en el organismo
  • la sensibilidad del tejido a la isquemia

Durante un bloqueo gradual del flujo sanguíneo, se puede crear una unión entre vasos (anastomosis), la cual restaura hasta cierto punto la irrigación al área afectada gracias a las arterias vecinas.  Una obstrucción rápida del flujo sanguíneo no permite la formación de estas uniones.

Si la persona está en reposo al momento de la isquemia cardíaca, la demanda de oxígeno es poca, el tamaño del infarto y sus consecuencias son menores y el paciente tiene mayor probabilidad de recuperarse completamente.

Durante el esfuerzo físico, el daño del tejido es mayor. Es por esto que es importante que cuando sientas dolor en el pecho mantengas la calma, estés en reposo y no caminando ni manejando, etc., y se debe llamar de inmediato a una ambulancia.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?

En algunos de los individuos afectados, el ataque cardíaco puede no tener síntomas. La mayoría de los casos, sin embargo, un ataque cardíaco presenta los siguientes síntomas típicos:

Síntomas subjetivos:

  • Una sensación de presión convulsiva, con ardor o dolor detrás del esternón (angina de pecho), la cual se esparce gradualmente entre los hombros, el cuello o la mano izquierda. Este dolor dura más de 20 minutos.

Los síntomas objetivos son:

  • pulso cardíaco acelerado (taquicardia) o, tal vez, desacelerado (bradicardia)
  • palidez
  • aumento del sudor
  • vómitos, nauseas
  • falta de aire

Diagnóstico del ataque cardíaco

El diagnóstico se basa en el electrocardiograma, los cambios bioquímicos típicos en la sangre y según los síntomas descritos anteriormente. Los otros métodos de diagnóstico son la ecocardiografía y la angiografía coronaria selectiva.

Complicaciones de un ataque cardíaco

Un ataque cardíaco puedo ocasionar, como ya se mencionó, arritmia, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, ruptura de las paredes cardíacas y pericarditis. Estas complicaciones son una amenaza seria a la vida del paciente.

¿Cómo se previene el infarto agudo al miocardio?

La prevención es un proceso largo que se enfoca en un estilo de vida saludable. Esto significa no fumar, mantener tu peso dentro de los límites normales, actividad física regular y una dieta saludable. Las personas con hipertensión, diabetes, obesidad y niveles altos de colesterol deben enfocarse en seguir estas restricciones.

Los trombofílicos diagnosticados con trombofilia congénita o adquirida deben poner énfasis en seguir el estilo de vida saludable descrito anteriormente, tener cuidado con los riesgos de los anticonceptivos hormonales y conocer las situaciones de riesgo que llevan al desarrolla de la trombosis para que se pueda reducir el riesgo total de formación de trombos.

El infarto agudo al miocardio es una condición que pone en riesgo la vida y por eso es importante asegurar una atención médica oportuna. Si experimentas síntomas de ataque cardíaco, no dudes en llamar a los servicios de emergencia.

[Total: 1    Average: 5/5]